Ventajas y desventajas de las píldoras anticonceptivas de uso diario

Dicen que la píldora anticonceptiva fue clave en la liberación sexual femenina, pero hoy y para ti, ¿es buena opción? Cada cuerpo es único y no existe un anticonceptivo ideal para todas las mujeres. Así que aquí te dejamos una lista de las ventajas y desventajas de este método para que elijas si la pastilla es el método anticonceptivo ideal de acuerdo a tus necesidades, historia médica y estilo de vida.

 

La píldora anticonceptiva de uso diario es un medicamento hormonal que se utiliza como método anticonceptivo. Está compuesta por dos hormonas sintéticas: etinilestradiol y una progestina como el levonorgestrel. Estas hormonas evitan la ovulación y espesan el moco cervical de forma que obstaculizan el movimiento de los espermatozoides. Es diferente de la pastilla de emergencia (o también llamada del día después) que está diseñada para usar como método – como su nombre lo dice – de emergencia después de haber tenido relaciones sexuales de riesgo (es decir, sin protección).

 

Una de las principales características de la píldora es que al interrumpir la ovulación provoca una serie de cambios en nuestro ciclo menstrual. De hecho, al no haber ovulación técnicamente el sangrado no es una regla sino un “sangrado por deprivación”.

 

No todas las píldoras del paquete son iguales: durante algunos días la píldora no contiene hormonas (igual es muy importante tomarla para que el método sea efectivo). Como no tenemos las hormonas de la píldora y tampoco las que produce nuestro cuerpo al ovular, se desprende el endometrio y ocurre el sangrado. Este sangrado será regular y más ligero que la menstruación real. Además, disminuye los cólicos y el síndrome premenstrual. Es por esto que muchas veces la píldora se recomienda cuando hay malestares relacionados con el periodo, aunque no traten la causa de fondo y los problemas puedan reaparecer al dejar la píldora.

 

Otra consecuencia importante al considerar es que ovular es la forma que tiene nuestro cuerpo de producir hormonas necesarias para nuestra salud. Las hormonas de la píldora no son exactamente iguales a las que produce nuestro cuerpo, así que es importante evaluar nuestro caso individual con nuestro ginecólogo.

 

Ventajas:

  • Hasta un 99% de efectividad si se utiliza correctamente
  • Sencillo de utilizar si te organizas y llevas un control de tu día a día
  • No interrumpe la pasión del momento
  • Puede aliviar malestares relacionados con la menstruación
  • Puede utilizarse para omitir o regular el periodo menstrual

 

Desventajas:

  • Olvidar tomar la pastilla
  • No protege contra infecciones de transmisión sexual
  • Interrumpe la producción de hormonas que tu cuerpo necesita
  • Efectos secundarios: náusea, dolores de cabeza, sensibilidad en los pechos, depresión, ansiedad, disminución de la libido, sequedad vaginal, mayores infecciones de levaduras, aumento de peso de hasta dos kilos por año (que se regula muy fácil con alimentación balanceada y ejercicio regular), entre otros.

 

No todas las mujeres experimentan los mismos efectos secundarios. Algunos pueden desaparecer una vez que haya pasado el tiempo de adaptación.

 

Si crees que la píldora podría ser una buena opción, platícalo con tu médico para revisar que no haya contraindicaciones y te recomiende qué método es mejor para ti. Recuerda que en la Ruta 69 hay consejería y consulta médica para que tú también puedas elegir lo que mejor te conviene.

 

Referencias:

 

Briden, L. (2019). Cómo mejorar tu ciclo menstrual. Australia: Greenpeak Publishing.

 

Clue. (2017). Do you get your period on the pill? Pills periods, and withdrawal bleeding. Recuperado de: https://helloclue.com/articles/sex/pill-your-period

 

Planned Parenthood. (2019). Píldora anticonceptiva. Recuperado desde: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/pildora-anticonceptiva

 

Scarlateen. (2019). Birth Control Bingo: The combination pill. Recuperado de: https://www.scarleteen.com/birth_control_bingo_the_combination_pill

Enviar Mensaje
Loading...
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?