Suelo tener infecciones vaginales recurrentes ¿puedo utilizar el DIU?

Las infecciones vaginales pueden ser causadas por muchos factores ¿cómo puedes darte cuenta de que tienes una infección? Ten en cuenta que no todo el flujo que sale de tu vagina es un síntoma de que tienes una infección y no todas las infecciones son por transmisión sexual. Lo primero es identificar el tipo de flujo que tienes:

o Flujo blanco: generalmente empiezas a tener este tipo de flujo desde el inicio de la pubertad. No te preocupes, es parte de lo que hace tu vagina para autolimpiarse. Este flujo es el resultado del trabajo de los Bacilos de Döderlein, que son bacterias que viven en la vagina y es completamente sano tenerlas. Sirven como freno al desarrollo de gérmenes y hongos porque liberan un tipo de ácido que evita que otros microorganismos se adhieran a las paredes vaginales.

o Flujo marrón: suele estar asociado al fin del ciclo menstrual y es parte del endometrio que no terminó de salir en la primera fase del ciclo menstrual. Tiene que desaparecer en un par de días. Si continuas con este tipo de flujo, acude a tu médico.

o Flujo tipo requesón: es un síntoma de que algo no va bien y puede ser un resultado de tener Candidiasis vaginal. Acude con tu médico para que te brinde el tratamiento necesario.

o Flujo vaginal ligero y abundante, con fuerte olor a pescado: puede ser de color blanco, de un gris apagado, verdoso o espumoso y está relacionado a un desequilibrio en el pH vaginal. En general, es causado por la bacteria Gardnerella vaginalis, que es un tipo de bacteria común en la vagina. No es parte de las ITS, pero tener un desequilibrio puede ser un factor de riesgo para otras ITS.

 

¿Qué método anticonceptivo puedes usar si sueles tener infecciones vaginales frecuentes?

El DIU de nueva generación con núcleo de plata es libre de hormonas, por lo que no afecta la liberación del óvulo. Te brinda 5 años de protección y tiene un 99% de efectividad. Dado que está hecho con cobre y plata, es el único dispositivo con propiedades antibacteriales, es decir, te ayuda a disminuir infecciones vaginales como las que describimos arriba por el desequilibrio en el pH vaginal.

¿Cómo puedes dejar de tener infecciones vaginales?

Lo primero es tener una dieta balanceada, evitar utilizar ropa interior sintética o ajustada, disminuir el estrés de tu día a día, tomar agua y hacer ejercicio para que tu cuerpo se mantenga en equilibrio. La higiene es fundamental y te darás cuenta de que la necesitas aún más ahora que lo cambios de tu cuerpo se están completando.
Ten en cuenta que una infección vaginal no siempre tiene que ver con las relaciones sexuales, pero si tienes relaciones sexuales sin protección es más probable que puedas adquirir alguna porque tu vagina no se encuentra protegida por su acidez natural.

Siempre usa condón para evitar las ITS.

Acude con tu médico para que te dé tratamiento para volver a regular tu pH vaginal y para que te pueda decir si el DIU con plata es la mejor opción para ti y tu estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enviar Mensaje
Loading...