¿Por qué me dan cólicos cuando me puse el DIU?

El Dispositivo Intrauterino de nueva generación, mejor conocido por sus siglas DIU, es un método anticonceptivo que se coloca en el útero, generalmente tiene forma de “T” (actualmente existen formas más anatómicas y que se adaptan mucho mejor al cuerpo de cada mujer), es pequeño (más o menos 3 cm), está hecho con un poliuretano grado médico y tiene un recubrimiento de cobre (excepto Silver Care que, además, tiene un núcleo de plata) con una eficacia hasta del 99% con un límite de duración de 4 hasta 5 años.

El DIU hormonal o SIU (Sistema Intrauterino), por su parte, funciona gracias a la liberación de pequeñas cantidades de la hormona progestágeno dentro del útero.

Como cualquier método, puede tener efectos secundarios, por ejemplo, producir dolor abdominal; esto es ocasionado debido a que el DIU se coloca a través del canal cervical y, esto genera una contracción refleja durante y después de la colocación.

Es más probable que tengas cólicos o dolor después de la colocación si eres nulípara, es decir, que no hayas tenido hijas/hijos o un embarazo, también si has pasado mucho tiempo desde tu último parto o desde la última menstruación. Asimismo, existe la probabilidad de 1 caso por cada 1000 colocaciones de que haya una perforación intrauterina; la probabilidad de que haya expulsión del DIU es de 2% y 10% o síncope vasovagal (disminución repentina de la frecuencia cardíaca o presión arterial) durante el primer año. Todas estas situaciones se pueden prevenir haciendo un análisis detallado de tu historial médico para identificar tus factores de riesgo.

Por ejemplo, si eres nulípara, lo más probable es que tu médico te recomiende un dispositivo de menor tamaño como el Easy Care o, en caso de que hayas pasado por un embarazo y parto hace poco tiempo, te recomendará un dispositivo más grande como el Silver Care.

Es muy importante que si llegaras a expulsar el DIU no trates de introducirlo, lo mejor es contactar al personal médico para que te coloquen uno nuevo. También, puedes preguntar por algunos medicamentos que puedas tomar en caso de dolor posterior a la colocación, los cuales suelen ser analgésicos o antiinflamatorios.

En caso de que este dolor tipo cólico dure más de 30 minutos luego de su colocación, avisa al personal de salud, ya que puede ser que no esté bien colocado. Si a lo largo de los siguientes días tienes un dolor que crece en lugar de ir disminuyendo, es momento de retirar el DIU ¡No lo intentes tú misma! Acude también con tu ginecólogo para ver qué está pasando.

Finalmente, no olvides que eres libre de elegir el método anticonceptivo que más te convenga; sin embargo, te recomendamos conocer los diferentes métodos para elegir de manera informada y con responsabilidad.

Referencias:

Vargas E. (2013) Anticoncepción con dispositivo intrauterino. Revista médica de Costa Rica LXX (606) 227-2231

Enviar Mensaje
Loading...
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?