La adolescencia duele: cambios en los hombres

Guillermo JM

 

Por desgracia, todos pasamos por la adolescencia (o los menos afortunados están a medio camino), y sufrimos muchos cambios que a veces parecieron extraños, complejos o emocionalmente difíciles. Incluso estas novedades en el cuerpo llegaron a ser más confusas si no sabías cuáles son y qué esperar.

Pero no te preocupes, nosotros te respaldamos. Aquí te decimos qué puedes esperar de la adolescencia.

 

 

En los hombres, los cambios se dan entre los 12 y los 13 años y duran cuatro años aproximadamente. Sin embargo, es importante saber que esto no es igual para todos. Puede haber quienes empiezan la adolescencia antes o después y que dure más o menos tiempo.

La pubertad empieza con un incremento en la producción de hormonas, especialmente testosterona, la cual es la culpable de todos estos cambios.

A pesar de lo que muchos creen, el primer cambio no se ve, ya que ocurre dentro del cuerpo: la glándula prostática y las vesículas seminales empiezan a crecer y desarrollarse.

Y a partir de eso… todo va a mil por hora.

Los cambios son muchos y variados, y en cada chico son distintos, pero en general puedes esperar los siguientes:

  • Crecimiento de bigote y barba (dependiendo de tu genética será si es barba de hípster o bigote de Cantinflas).
  • Aparece el terrible acné.
  • La voz se va haciendo más grave (desafortunadamente no pasa de la noche a la mañana y sufrirás cambios de voz repentinos y gallos).
  • Hay un crecimiento del escroto y los testículos.
  • Empieza a crecer el vello púbico (o como decía un tío: ya hay peleas en el coliseo o peluche en el estuche).
  • Puede que sudes más de la cuenta (y empieces a apestar más).
  • Crecerá vello en tus axilas, bueno… y en casi todo el cuerpo.
  • Aumentará tu estatura.
  • Los cambios hormonales te tendrán como mujer embarazada: con cambios emocionales bruscos.
  • Empezarás a tener “poluciones nocturnas” o mejor conocidas como sueños húmedos, que erecciones y emisiones de líquido seminal durante la noche.
  • Tus deseos sexuales empezarán a ser más fuertes (ojo, no dejes que la calentura te gane y tengas sexo sin protección).

 

Como dije, a cada quién le afecta la adolescencia de distintas maneras, a algunos les crece más vello que a otros, a algunos la voz se les hace más grave, otros crecen menos, otros ni les sale acné (malditos suertudos). Todo depende de tu genética.

Así que si estás transitando por ese difícil camino llamado pubertad, ten paciencia, que pronto terminará y las ventajas son más que desventajas. Además, es mejor vivir todos estos cambios sabiendo que es un proceso natural a que te lleguen de golpe estos cambios y tu ni enterado de por qué pasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enviar Mensaje
Loading...